lunes, 3 de mayo de 2010

Educación en 3D - Próximamente en las mejores aulas

El sábado pasado fui al cine a ver Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton en 3D. Confieso que es la primera vez que veo una película en 3D. Sí, increíble, no?
Soy una ferviente amante del cine, pero -últimamente- tengo poco tiempo para dedicarle a ese gran amor.
Claro, porque también me enamora la educación (a veces es amor y odio) y me cautiva la educación mediada por tecnologías.

Por otra parte, hoy fui a la Feria del Libro en Buenos Aires, a la presentación del libro de Alejandro Piscitelli 1@1 Derivas de la Educación Digital. En la presentación, además de hacer una reseña de los contenidos del libro, Piscitelli presentó a Gabriela Pandiello como: una docente uno a uno. Su presentación fue muy buena, muy desde la trinchera??? que sería el escritorio de las maestras de nuestra infancia??

Una de mis impresiones es que vamos a ser testigos, o partícipes de tantas versiones de "1 a 1" como decisores, conocimiento y presupuestos se combinen. Será en ciudades (como el caso Rafaela, Santa Fe), en provincias (San Luis, Ciudad de Buenos Aires), en países (Uruguay, Argentina y tantos más), por niveles (Escuelas Técnicas en Argentina) por enumerar algunos. Es más, creo que seguiremos viendo versiones a medio camino del 1 a 1. Qué se yo.. me gustaría ver un 1 a 10 en los Institutos de Formación Docente.

Otra impresión, tiene que ver con una pregunta que surgió en el debate posterior de la presentación. Hay mediciones... acerca de la mejora o no de los aprendizajes con la utilización de tecnologías? Me da la sensación de que algo que indudablemente podemos asegurar es que la inclusión de tecnologías en la educación es como el cine en 3D. Es esa sensación de ser parte.

En el cine 3D te sentís adentro de la pantalla, con las tecnologías los jóvenes se sienten adentro. Se sienten protagonistas, pueden tener mayor control de sus entornos de aprendizaje. Pueden elegir el camino a la construcción del conocimiento que más les resulte. Obvio, obvio que por supuesto de ninguna manera solos. Solos de la soledad del alumno, solos sin docentes que los guíen, los acompañen y también les enseñen.

Porque CUIDADO.... no digo lo contrario. Porque esta es otra de las cuestiones que surgen. Cómo los docentes ya no tienen que saber? Todo lo contrario, tienen que saber, pero descansados, corridos de la omnipotencia del discurso único, del único resultado correcto.

Dijo Piscitelli al final: hay que empezar por los docentes. Por supuesto, y otra vez por supuesto. Claro... la cuestión es cómo, qué, desde qué lugar, en qué momento? Dijo primero 2000, después 20000.... y así sumando....

Por mi parte, puedo sentir cierta satisfacción. Empezamos con 50, vamos por 350. En la Universidad del Salvador, estamos llevando a cabo un Ciclo de Licenciatura para docentes en TIC´s aplicadas a la Educación.

La visión que los sustenta? Que los docentes sigan siendo docentes en sus propias disciplinas, pero que además, incluyan -en la medida que vayan pudiendo, pero siempre escalando- tecnologías. No sé si los formamos para el 1@1 sólamente, pero sí sé que los vamos formando para lo que se va instalando. Y por sobretodo con la idea de que puedan acompañar la inclusión de tecnologías, según el espacio en el que les toca desempeñarse.

De alguna manera, próximamente en las mejores aulas.... vamos a ir siendo protagonistas, los formadores de formadores, los docentes, los alumnos!!!!

Alejandra Santos

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Alejandra Santos - Ingeniera en Sistemas de Información. Especialista en Tecnologías para la Educación. Directora del Ciclo de Licenciatura en TICs aplicadas a la Educación. Desarrolladora de Contenidos digitales educativos.