jueves, 6 de mayo de 2010

Sacarle paredes a las aulas

Hoy estuve en una reunión de amigos educadores en el Centro de Estudios Pedagógicos "Shunko".
Nos contaba el director del Centro la acciones que llevaron a cabo y las que tienen en agenda para este año.
Por supuesto, salió como prioridad el tema, el gran tema, de la educación secundaria.
Entre muchos aportes, hubo uno: "Saben que, hoy en día. en Francia los niños no van a la escuela todos los días?".
Resulta que no estaban hablando de que los alumnos faltan a clase, sino de que los alumnos franceses no tienen pautada asistencia diaria a clase.
Claro, eso no significa que no se pensaran acciones educativas para los ellos, sino que hay días que en lugar de ir a clases van a bbliotecas, museos, otros espacios. A veces acompañados por docentes, otras no. No aclaramos para qué edades es esto. No surgió en la charla, pero sí creo que se trataba del nivel secundario.

Ahora, más allá de lo novedoso que esto pueda resultar. Empezaron a surgir comentarios acerca del asidero que tienen estas acciones en nuestro país debido a la crisis por la que transita la escuela "como la conocemos hoy". Decían: ésta es una época de transición, no podemos entender nuevos paradigmas con modelos de pensamiento viejos.

La parte que me toca, o la que me interesa por mi ámbito profesional, tiene que ver con pensar nuevos modelos, teniendo en cuenta la inserción de tecnologías.
Entonces, me animo a decir que no sé si estamos listos para un modelo que libere a los jóvenes de ir a clases, pero un paso cauto podría ser que estemos dispuestos para que "circulen" por la escuela. Por eso lo de sacarle alguna pared al aula.

Pienso esto ligando el tema de los modelos 1@1 -o de alguna inclusión de equipamiento en las escuelas-, pero mucho más en los modelos 1@1. A ver, es casi obvio lo que voy a decir: si las computadoras que se entregan a los jóvenes son portátiles (algunos modelos no contemplan que los alumnos se las lleven a sus casas) una de las características sobresalientes es que son portátiles.

Pregunta: sin embargo, no piensan de primera intención en el modelo de un maestro al frente y una cantidad de alumnos con sus netbooks en sus pupitres? A lo sumo con una disposición distinta de los asientos, en ronda, por ejemplo.

Bueno, una alternativa es pensar en un momento de reunión profesor-alumnos, de trabajo conjunto; y otros diferentes: de trabajo entre alumnos con sus compus en otros espacios, patio, biblioteca, sala multimediales, salas de lectura, no sé los espacios que estén disponibles.

Este análisis, frente a otros de mayor envergadura, podría parecer anecdótico, casi una muestra de ingenio. Pero, por lo contrario, estoy queriendo decir que modelos de ese tipo, podrían dejar tiempo para el trabajo personalizado, lo que lleva a pensar en distintos caminos, estrategias, tempos y tiempos dedicados a grupos en particular. Entender que el resultado esperado se obtiene por un único camino. Sería una forma de empezar a correrse del lugar de que todos, tienen que llegar al mismo lugar y al mismo tiempo.

Alejandra

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Alejandra Santos - Ingeniera en Sistemas de Información. Especialista en Tecnologías para la Educación. Directora del Ciclo de Licenciatura en TICs aplicadas a la Educación. Desarrolladora de Contenidos digitales educativos.