miércoles, 28 de abril de 2010

De la pared a la red. Mural del Bicentenario

Este año Argentina cumple 200 años. El BICENTENARIO de la Patria. Desde hace unos años se viene preparando una serie de eventos, homenajes, proyectos, ferias, festivales, congresos y muchas actividades más que nutren una agenda increíble de inciativas para tan querido aniversario.

En ocasión de la Feria del Libro 2008, el entonces Secretario de Cultura de la NAción, José Nun le ofreció al dibujante Miguel Rep que pintara un mural para el Bicentenario. Rep aceptó y lo pintó en vivo durante los días que duró la feria. Hoy se expone en la Biblioteca Nacional. Ficha técnica: medidas: 11,660 m x 2,40 m; técnica mixta: lápiz, marcador y acrílicos; soporte: mdf pintado.

Rep explica cuál ue el criterio para elegir qué hitos históricos resaltar y cuáles dibujar más pequeños o no incluir.

Un tiempo despues, el proyecto Mural del Bicentenario crece. A partir de un Convenio de colaboración entre La Casa Nacional del Bicentenario, el CAnal Encuentro y el portal educ.ar se hace posible el desarrollo del Mural del Bicentenario Interactivo. En palabras del propio Rep: "la versión on.line lo completa. El mural o dibujo panorámico acerca de nuestros últimos 200 años de historia, se completa con la utilidad que pueda tener para los visitantes de la Casa y de la Web, donde podrán elegir los dibujos y a través de contenidos audiovisuales acceder a una explicación más exhaustiva. Útil para alumnos, maestros, y simpes interesados en nuestra historia".

Esta propuesta se complementa con material audiovisual de la serie Historia de un país. Argentina siglo XX, de Canal Encuentro, y con recursos para trabajar en el aula del portal educ.ar.

Es un proyecto educativo de excelencia. Un claro ejemplo de convergencia digital. Los contenidos audiovisuales pueden acceders mientras se navega el mural o desde un botón que los presenta ordenados cronológicamente. Además, desde otro botón propone distintos recursos para docentes, clasificados por nivel educativo.

Los invito a recorrer el mural. Verán -insisto- que es una producción impecable.


martes, 27 de abril de 2010

Facilitación para la creación colaborativa

Tom Wujec en TED, cuenta un experimento que se hace con distintos grupos (colectivos) llamado el desafí marshmallow. Este desafío de malvaviscos (como les decimos aquí) se trata de construir en 18 minutos una torre de espaguetis, malvaviscos y otras cosas.
Los resultados.... resulta que las torres más altas las hicieron los niños de Jardín de Infantes. No digo nada más, vean la excelente entrada de Dolors Reig en El caparazón.


http://www.dreig.eu/caparazon/2010/04/26/keep-it-free-nuevas-claves-sobre-facilitacion-de-la-creacion-colaborativa/comment-page-1/#comment-17950

Quién utiliza cada sitio??

Los estudios demográficos siempre son bien recibidos a la hora de tener una mirada sobre el comportamiento de las personas, según sea el caso de estudio.
Aquí comparto un estudio de ese tipo acerca de quién está utilizando cada sitio (de los más populares) según sexo, edad, nivel educativo e ingresos.
Queda pendiente, para los que nos ocupamos de tecnología para la educacion, chequear ésto en nuestros ámbitos y proponer en consecuencia.
http://www.flowtown.com/blog/social-media-demographics-whos-using-which-sites?display=wide

Datos personales

Mi foto
Alejandra Santos - Ingeniera en Sistemas de Información. Especialista en Tecnologías para la Educación. Directora del Ciclo de Licenciatura en TICs aplicadas a la Educación. Desarrolladora de Contenidos digitales educativos.