lunes, 11 de noviembre de 2013

Nochebuena para todos. Inteligencias creativas, colaborativas y abundantes


Cuento esta experiencia, para mí maravillosa, que puede someterse a distintos análisis. En este caso, desde la cuestión de las inteligencias múltiples y el cambio de era conceptual. 


Se trata del proyecto Nochebuena para Todos  que se lleva adelante desde hace 14 años en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El proyecto consiste en invitar a la gente a compartir una cena de navidad con alguna familia que NO conocen y que NO tienen recursos para armar su cena navideña.

¿En qué consiste? En armar una caja con una serie de productos pautados, con algunos adornos navideños, con un regalo para cada uno de los miembros de la familia a la que llega la caja y decorada porque esa caja ES un regalo.

¿Cómo se hace? Las personas interesadas en participar se comunican por mail, las organizadoras le asignan una familia "una familia específica". Detallan nombre y apellido, edad y una breve descripción de cada uno de los miembros de la familia, lo informan por mail, le adjuntan un código y piden que EXPRESAMENTE se acepte el compromiso de preparar y llevar la caja el día y hora pautados. Sellando ese compromiso porque la familia asignada ESPERA esa caja de esa familia.

¿Cómo eligen las familias? Con distintos contactos que han ido generando durante los 14 años. Familias de bajo recursos, en general, a través de Cáritas.

¿Cómo las entregan? Mediante camiones que el día determinado, apenas terminada la entrega de las cajas, cargan y salen hacia los destinos previstos.

¿Te enteras si llego la caja? Sí, claro. Te llega un mensaje, a veces fotos, a veces cartas en papel a tu casa que te manda la familia que recibió tu caja!.

¿Dónde se entrega? En un lugar determinado, Costa Salguero, desde las 8 hasta las 16 horas.

¿Cuál es el objetivo? Que dos familias una que puede más y otra que menos, en lo que a poder adquisitivo se refiere, compartan una cena de navidad. Parece un objetivo obvio, pero no es tan así. Ellos REMARCAN que no se trata de cambiar la vida de las personas que menos tienen, se trata de compartir LA CENA más importante del año. Y lo remarcan para que al armar la caja, se ajusten a la pauta. ¿Por qué? Porque la caja no puede ser muy pesada, no puede tener cosas que se rompan, porque deben estar decoradas a modo de regalo, porque llevan además cartas y mensajes, porque tienen medido cómo y con qué armar la cena navideña que quepa en esa caja.

¿Quiénes lo organizan? 12 mujeres que hace 14 años se propusieron llevar la Navidad a la mayor cantidad de mesas posibles, pero llevar no sólo el alimento, sino el amor, el compartir y el sentido de familia.

Yo participo hace 3 años.

Vamos ahora al análisis de las inteligencias según Howard Gardner. ¿Hay alguna de las 8 inteligencias que no se ponga en juego? Claramente el hemisferio izquierdo trabaja y mucho, porque hay mucho que organizar, cuestiones relacionadas a la logística que sabemos en sí misma implica variadas inteligencias, sin contar la cantidad de comunicaciones escritas (incluyendo contratos) que se ponen en juego año a año. Pero, ni qué hablar de las otras inteligencias! Deberían ver la maravillosa danza de cientos de voluntarios durante las horas del día de la entrega. Imaginen un gran galpón, voluntarios que guían a los automóviles. Algunos los mandan al estacionamiento y donde los esperan otros voluntarios con carros para bajar las cajas y llevarlas al sector específico -olvidé decir que el galpón está totalmente sectorizado en relación a cada camión que saldrá luego-. La otra fila de autos entra directamente al galpón, se detiene, los voluntarios abren el baúl, bajan la caja, la llevan al sector, luego el automóvil estacionar fuera y, si quiere, va a hablar con cada representante de cada sector que, además, se ocupa de dar algún pequeño presente. Así, cada persona, chequea que SU caja se haya recibido, puesto en su sector y que marcada en la lista como entregada.
Salta a la vista, entonces, la aplicación de inteligencia espacial y cinestésica Así durante 10 horas, en 4 turnos de voluntariado. Turnos que tienen previamente asignados.

En cuanto a las inteligencias inter e intrapersonales. Es muy claro que trabajan en la motivación, el liderazgo, la constancia y el mensaje claro. Lo más importante es el COMPROMISO. No se trata, como cualquier otra convocatoria solidaria -que bien valen, claro- de llevar alimentos no perecederos, o ropa, o convocar ayuda para alguien que lo necesita. Se trata de que la familia tal espera una caja que le mandará la familia cual.  Si fallas, le fallas a alguien que te está esperando. Y si cumples, cumples con alguien que te está esperando.

Ahora que, si lo pensamos desde la era conceptual de Daniel Pink, también podemos ver que están bien claras las 6 destrezas.
DISEÑO Claro está que hay mucho puesto para que funcione. Y que cada vez tienen que rediseñar porque crece y crece año a año. De hecho hay réplicas ya en el interior del país. Hasta se ocupan de preguntar si puedes hacerte cargo de una caja para una familia numerosa o te invitan a que te juntes con otras personas y en grupo puedas ayudar a estas familias.
NARRACIÓN. Bien clara desde el inicio de la convocatoria. La contundencia de los argumentos lo pone de manifiesto.
SINFONIA. Bueno.... ya imaginarán ustedes cuántos instrumentos se necesitan para que esta orquesta funcione.
EMPATÍA. Imposible sin ella. Vieran ustedes el aire que se respira ese día en ese lugar. Es maravilloso. Se ve legar gentes de mil raleas, como dice la canción de Serrat. Porque pasan personas que se nota cuentan con dinero, pero también gente humilde que puede armar una caja. El valor es casi el mismo para todos, no importa tengas más o menos, importa que te comprometiste a llevar una caja.
JUEGO. Quiero destacar esto. Hay que estar para ver con el espíritu lúdico y de compromiso que se trabaja, no sólo el día de las entregas, sino desde antes. No se siente esa carga de tristeza, de severidad, casi de culpa que algunas convocatorias de este tipo a veces ponen en marcha. Es una fiesta. Realmente se vive asi.
SENTIDO. Todo es sentido en este proyecto. Que, también vale aclarar, no se amalgama estrictamente con lo religioso. Aún cuando la Navidad sí sea la celebración religiosa por excelencia. Es que la Navidad es una gran historia, según palabras de Dolors Reig. Aquí la Navidad es el motivo, pero también es la excusa.


Nunca antes, había analizado desde esta perspectiva este proyecto. Realmente, he convidado a muchos para que se sumen, porque es un proyecto que defiendo por lo que moviliza, pero confieso que hoy me es gratificante poder poner en palabras (aunque relacionadas al hemisferio izquierdo) mi valoración.

Ya más arriba he dejado el link, pero aquí lo dejo más claro para que visiten el sitio, incluso podrán ver fotografías. http://www.nochebuenaparatodos.com.ar/

Alejandra Santos

Datos personales

Mi foto
Alejandra Santos - Ingeniera en Sistemas de Información. Especialista en Tecnologías para la Educación. Directora del Ciclo de Licenciatura en TICs aplicadas a la Educación. Desarrolladora de Contenidos digitales educativos.