miércoles, 28 de abril de 2010

De la pared a la red. Mural del Bicentenario

Este año Argentina cumple 200 años. El BICENTENARIO de la Patria. Desde hace unos años se viene preparando una serie de eventos, homenajes, proyectos, ferias, festivales, congresos y muchas actividades más que nutren una agenda increíble de inciativas para tan querido aniversario.

En ocasión de la Feria del Libro 2008, el entonces Secretario de Cultura de la NAción, José Nun le ofreció al dibujante Miguel Rep que pintara un mural para el Bicentenario. Rep aceptó y lo pintó en vivo durante los días que duró la feria. Hoy se expone en la Biblioteca Nacional. Ficha técnica: medidas: 11,660 m x 2,40 m; técnica mixta: lápiz, marcador y acrílicos; soporte: mdf pintado.

Rep explica cuál ue el criterio para elegir qué hitos históricos resaltar y cuáles dibujar más pequeños o no incluir.

Un tiempo despues, el proyecto Mural del Bicentenario crece. A partir de un Convenio de colaboración entre La Casa Nacional del Bicentenario, el CAnal Encuentro y el portal educ.ar se hace posible el desarrollo del Mural del Bicentenario Interactivo. En palabras del propio Rep: "la versión on.line lo completa. El mural o dibujo panorámico acerca de nuestros últimos 200 años de historia, se completa con la utilidad que pueda tener para los visitantes de la Casa y de la Web, donde podrán elegir los dibujos y a través de contenidos audiovisuales acceder a una explicación más exhaustiva. Útil para alumnos, maestros, y simpes interesados en nuestra historia".

Esta propuesta se complementa con material audiovisual de la serie Historia de un país. Argentina siglo XX, de Canal Encuentro, y con recursos para trabajar en el aula del portal educ.ar.

Es un proyecto educativo de excelencia. Un claro ejemplo de convergencia digital. Los contenidos audiovisuales pueden acceders mientras se navega el mural o desde un botón que los presenta ordenados cronológicamente. Además, desde otro botón propone distintos recursos para docentes, clasificados por nivel educativo.

Los invito a recorrer el mural. Verán -insisto- que es una producción impecable.


Datos personales

Mi foto
Alejandra Santos - Ingeniera en Sistemas de Información. Especialista en Tecnologías para la Educación. Directora del Ciclo de Licenciatura en TICs aplicadas a la Educación. Desarrolladora de Contenidos digitales educativos.