lunes, 2 de diciembre de 2013

Aproximación a mi proceso creativo

La creatividad puede enseñarse, puede potenciarse y puede entrenarse. 

Es posible, no solo fomentar la creatividad, sino hacer una reflexión, una revisión y hasta un intento de documentación de los procesos creativos.

Desde esta consigna convoca Dolors Reig a ser parte del curso de Creatividad: ¿cómo potenciarla? que imparte en línea desde su academia, El Caparazón.

En la tercera semana, la consigna fue. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Lo puedes describir?

Es claro que todos los que somos parte del curso tenemos en común el hecho de que nos convoca la temática y que, claramente, nos sentimos creativos, lo somos y queremos serlo más y mejor.

Ahora, el caso es que me ha costado muchísimo la realización de este trabajo. Sabía qué quería contar, sabía las pautas que Dolors había marcado, tenía ejemplos que ilustraban mi idea y conocía la herramienta en la que montaría mi presentación. Aún así ha sido difícil. Tanto que, además de sorprenderme, hizo que considere incluir en este post mi supuesto acerca del por qué lo ha sido.

Así como uno se siente creativo, y piensa y divaga y ensaya hasta lograr algo que pueda empezar a definir, la cuestión de que ser creativo sea entrenable me resultó extraña. Para poder plasmar este trabajo, he tenido que desmenuzar acciones e intentar observar si se repitieron en distintos momentos o producciones creativas. Me ha resultado difícil convertir en "comunicable" mis procesos. Por alguna razón, yo también sentía que la "creatividad" era un don, más que un talento. O lo tienes o no lo tienes. Este curso, me pone en la situación de comprender que puedo mejorar ese talento y que no es una característica de "algunos escogidos", lo que es maravilloso para trabajar fuertemente en el intercambio de distintos procesos creativos.

Dejo aquí mi presentación para la actividad, que terminè hace dos dìas y a la que le pondría, sacaría, retocaría nuevamente...., bueno como debe ser , ¿verdad? De hecho me ha quedado guardado con el menos acertado de los nombres "el problema". 



En este momento recuerdo dos frases de John Lennon:

"Dirás que soy un soñador, pero no soy el único." del álbum "Imagine" (1971).

"Creo en todo hasta que algo lo desmienta. Creo en hadas, en mitos, dragones. Todo existe, aunque sea en tu mente. ¿Quién va a decir que los sueños y pesadillas no son tan reales como el aquí y ahora? La realidad deja mucho para la imaginación."

Hasta la próxima
Alejandra Santos


Datos personales

Mi foto
Alejandra Santos - Ingeniera en Sistemas de Información. Especialista en Tecnologías para la Educación. Directora del Ciclo de Licenciatura en TICs aplicadas a la Educación. Desarrolladora de Contenidos digitales educativos.