La caracterización entre nativos e inmigrantes digitales se basa en que "los niños" llegan al mundo en medio del auge de la tecnología y de la informática, en cambio "los grandes" -entre los que incluímos a los docentes- deben acostumbrarse a la invasión de las tecnologías digitales cuando fueron formados en otro esquema.
En esta situación, de alguna manera, sostiene desde hace ya más de una década, la distancia entre el uso de aplicaciones tecnológicas por parte de alumnos y docentes. Lo que entre otros escenarios disparó una serie de discusiones en cuánto a: ¿Dónde está el saber?, ¿Con qué lenguaje se comunican alumnos y docentes? ¿Cómo los docentes se paran frente a estos alumnos "inalámbricos"?. En este esquema, podemos decir que jóvenes y adolescentes son nativos, mientras que los maestros y las instituciones donde se imparte enseñanza son inmigrantes.
Sin embargo, el tiempo se acaba.
¿Cómo formar a los nativos que se inclinan por la docencia?
¡¡Cuidado!!
No vaya a ser que convirtamos en inmigrantes a los nativos y mantengamos esta dicotomía.
Alejandra Santos