jueves, 6 de mayo de 2010

La "rateada nacional", otra mirada

En nuestro país se esta sucediendo un fenómeno polémico: convocatorias por Facebook para faltar a la escuela. Se denomina "rateada nacional". En algunas provincias también se las llama: chupina, yuteada.

Más allá de que esto es, por lo menos alarmante, muchas miradas adjudican el tema al comportamiento de los jóvenes, algunos a que es algo que deben atender los padres, otros a que esto responde al poco interés de los estudiantes en asistir a la escuela, otros a que esto es posible dada la convocatoria y la llegada que tiene facebook como red social.

Atendiendo a ésto último me gustaría, más que analizar este suceso -el de las rateadas-, pensar que si tantos son convocados, de alguna manera, podemos decir que las tecnologías sirvieron para unir a los jóvenes en una acción común relacionada a lo educativo. Claro, lo grave es que ese interés educativo es, justamente, no ir a la escuela.

A ver, lo que quiero destacar es que resulta evidente, que el uso de la tecnología está muy al alcance de los estudiantes y que no son sólo los que tiene acceso (económico) los que se sumaron a esta convocatoria.

Como una residente digital convencida de que las tecnologías pueden generar cambios en la educación, me animo a rescatar algo bueno en cuanto al impacto de la convocatoria.

Me disguta, sobremanera, que el análisis de las rateadas sólo se quede en que es un daño colateral o un "alerta" del efecto que tiene en los jóvenes el uso de la tecnología, de la Internet, particularmente, de las redes sociales,

Los saludo, con la esperanza de que alguna vez los estudiantes se autoconvoquen para asistir y no para "ratearse" de la escuela. Esperanza que no recae únicamente en el campo de lo tecnológico.

Alejandra

Sacarle paredes a las aulas

Hoy estuve en una reunión de amigos educadores en el Centro de Estudios Pedagógicos "Shunko".
Nos contaba el director del Centro la acciones que llevaron a cabo y las que tienen en agenda para este año.
Por supuesto, salió como prioridad el tema, el gran tema, de la educación secundaria.
Entre muchos aportes, hubo uno: "Saben que, hoy en día. en Francia los niños no van a la escuela todos los días?".
Resulta que no estaban hablando de que los alumnos faltan a clase, sino de que los alumnos franceses no tienen pautada asistencia diaria a clase.
Claro, eso no significa que no se pensaran acciones educativas para los ellos, sino que hay días que en lugar de ir a clases van a bbliotecas, museos, otros espacios. A veces acompañados por docentes, otras no. No aclaramos para qué edades es esto. No surgió en la charla, pero sí creo que se trataba del nivel secundario.

Ahora, más allá de lo novedoso que esto pueda resultar. Empezaron a surgir comentarios acerca del asidero que tienen estas acciones en nuestro país debido a la crisis por la que transita la escuela "como la conocemos hoy". Decían: ésta es una época de transición, no podemos entender nuevos paradigmas con modelos de pensamiento viejos.

La parte que me toca, o la que me interesa por mi ámbito profesional, tiene que ver con pensar nuevos modelos, teniendo en cuenta la inserción de tecnologías.
Entonces, me animo a decir que no sé si estamos listos para un modelo que libere a los jóvenes de ir a clases, pero un paso cauto podría ser que estemos dispuestos para que "circulen" por la escuela. Por eso lo de sacarle alguna pared al aula.

Pienso esto ligando el tema de los modelos 1@1 -o de alguna inclusión de equipamiento en las escuelas-, pero mucho más en los modelos 1@1. A ver, es casi obvio lo que voy a decir: si las computadoras que se entregan a los jóvenes son portátiles (algunos modelos no contemplan que los alumnos se las lleven a sus casas) una de las características sobresalientes es que son portátiles.

Pregunta: sin embargo, no piensan de primera intención en el modelo de un maestro al frente y una cantidad de alumnos con sus netbooks en sus pupitres? A lo sumo con una disposición distinta de los asientos, en ronda, por ejemplo.

Bueno, una alternativa es pensar en un momento de reunión profesor-alumnos, de trabajo conjunto; y otros diferentes: de trabajo entre alumnos con sus compus en otros espacios, patio, biblioteca, sala multimediales, salas de lectura, no sé los espacios que estén disponibles.

Este análisis, frente a otros de mayor envergadura, podría parecer anecdótico, casi una muestra de ingenio. Pero, por lo contrario, estoy queriendo decir que modelos de ese tipo, podrían dejar tiempo para el trabajo personalizado, lo que lleva a pensar en distintos caminos, estrategias, tempos y tiempos dedicados a grupos en particular. Entender que el resultado esperado se obtiene por un único camino. Sería una forma de empezar a correrse del lugar de que todos, tienen que llegar al mismo lugar y al mismo tiempo.

Alejandra

lunes, 3 de mayo de 2010

Educación en 3D - Próximamente en las mejores aulas

El sábado pasado fui al cine a ver Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton en 3D. Confieso que es la primera vez que veo una película en 3D. Sí, increíble, no?
Soy una ferviente amante del cine, pero -últimamente- tengo poco tiempo para dedicarle a ese gran amor.
Claro, porque también me enamora la educación (a veces es amor y odio) y me cautiva la educación mediada por tecnologías.

Por otra parte, hoy fui a la Feria del Libro en Buenos Aires, a la presentación del libro de Alejandro Piscitelli 1@1 Derivas de la Educación Digital. En la presentación, además de hacer una reseña de los contenidos del libro, Piscitelli presentó a Gabriela Pandiello como: una docente uno a uno. Su presentación fue muy buena, muy desde la trinchera??? que sería el escritorio de las maestras de nuestra infancia??

Una de mis impresiones es que vamos a ser testigos, o partícipes de tantas versiones de "1 a 1" como decisores, conocimiento y presupuestos se combinen. Será en ciudades (como el caso Rafaela, Santa Fe), en provincias (San Luis, Ciudad de Buenos Aires), en países (Uruguay, Argentina y tantos más), por niveles (Escuelas Técnicas en Argentina) por enumerar algunos. Es más, creo que seguiremos viendo versiones a medio camino del 1 a 1. Qué se yo.. me gustaría ver un 1 a 10 en los Institutos de Formación Docente.

Otra impresión, tiene que ver con una pregunta que surgió en el debate posterior de la presentación. Hay mediciones... acerca de la mejora o no de los aprendizajes con la utilización de tecnologías? Me da la sensación de que algo que indudablemente podemos asegurar es que la inclusión de tecnologías en la educación es como el cine en 3D. Es esa sensación de ser parte.

En el cine 3D te sentís adentro de la pantalla, con las tecnologías los jóvenes se sienten adentro. Se sienten protagonistas, pueden tener mayor control de sus entornos de aprendizaje. Pueden elegir el camino a la construcción del conocimiento que más les resulte. Obvio, obvio que por supuesto de ninguna manera solos. Solos de la soledad del alumno, solos sin docentes que los guíen, los acompañen y también les enseñen.

Porque CUIDADO.... no digo lo contrario. Porque esta es otra de las cuestiones que surgen. Cómo los docentes ya no tienen que saber? Todo lo contrario, tienen que saber, pero descansados, corridos de la omnipotencia del discurso único, del único resultado correcto.

Dijo Piscitelli al final: hay que empezar por los docentes. Por supuesto, y otra vez por supuesto. Claro... la cuestión es cómo, qué, desde qué lugar, en qué momento? Dijo primero 2000, después 20000.... y así sumando....

Por mi parte, puedo sentir cierta satisfacción. Empezamos con 50, vamos por 350. En la Universidad del Salvador, estamos llevando a cabo un Ciclo de Licenciatura para docentes en TIC´s aplicadas a la Educación.

La visión que los sustenta? Que los docentes sigan siendo docentes en sus propias disciplinas, pero que además, incluyan -en la medida que vayan pudiendo, pero siempre escalando- tecnologías. No sé si los formamos para el 1@1 sólamente, pero sí sé que los vamos formando para lo que se va instalando. Y por sobretodo con la idea de que puedan acompañar la inclusión de tecnologías, según el espacio en el que les toca desempeñarse.

De alguna manera, próximamente en las mejores aulas.... vamos a ir siendo protagonistas, los formadores de formadores, los docentes, los alumnos!!!!

Alejandra Santos

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Alejandra Santos - Ingeniera en Sistemas de Información. Especialista en Tecnologías para la Educación. Directora del Ciclo de Licenciatura en TICs aplicadas a la Educación. Desarrolladora de Contenidos digitales educativos.