martes, 11 de marzo de 2008

El tiempo se acaba

La caracterización entre nativos e inmigrantes digitales se basa en que "los niños" llegan al mundo en medio del auge de la tecnología y de la informática, en cambio "los grandes" -entre los que incluímos a los docentes- deben acostumbrarse a la invasión de las tecnologías digitales cuando fueron formados en otro esquema.
En esta situación, de alguna manera, sostiene desde hace ya más de una década, la distancia entre el uso de aplicaciones tecnológicas por parte de alumnos y docentes. Lo que entre otros escenarios disparó una serie de discusiones en cuánto a: ¿Dónde está el saber?, ¿Con qué lenguaje se comunican alumnos y docentes? ¿Cómo los docentes se paran frente a estos alumnos "inalámbricos"?. En este esquema, podemos decir que jóvenes y adolescentes son nativos, mientras que los maestros y las instituciones donde se imparte enseñanza son inmigrantes.
Sin embargo, el tiempo se acaba.
¿Cómo formar a los nativos que se inclinan por la docencia?
¡¡Cuidado!!
No vaya a ser que convirtamos en inmigrantes a los nativos y mantengamos esta dicotomía.

Alejandra Santos

3 comentarios:

  1. Bienvenido este espacio que espero constituya un acercamiento comprensivo a un ámbito por el que, al menos en mi caso, transitamos difusamente.
    "El tiempo se acaba,...si no hacemos nada mientras tanto".

    ResponderEliminar
  2. Qué buena idea! Me encanta que podamos pensar los nuevos tiempos desde la inquitud del saber y la quietud del que sabe buscar respuestas.
    El tiempo es subjetivo....

    ResponderEliminar
  3. Para mí el tiempo no es subjetivo, el gusto sí! Basta con mirarse al espejo a diario!!!!
    K

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Alejandra Santos - Ingeniera en Sistemas de Información. Especialista en Tecnologías para la Educación. Directora del Ciclo de Licenciatura en TICs aplicadas a la Educación. Desarrolladora de Contenidos digitales educativos.